viernes, diciembre 02, 2005

Vigésimo octavo paseo : El proyector de sombras de Daniel Casado ; Mérida : Editora Regional de Extremadura , 2005


Sin saber , sin adivinar siquiera , me acerqué a su palabra a través de un blog bello llamado Derivas. Llegué a él a través de enlaces que encontré en otras bitácoras que leía con frecuencia esos días .
Mi conocimiento de Derivas no es de hace mucho tiempo , unos meses tan solo , pero la asiduidad placentera con la que me enfrento a su lectura , hace que me resulte un blog tremendamente cercano . Mi primer acercamiento a la obra del extremeño Daniel Casado fue , como digo , a través de su blog . Lo enlacé con el mío para tenerlo más cerca y poderlo leer cada día . Es la primera vez que me intereso por la obra de un escritor mediante este medio , más bien siempre ha sido al contrario , primero el libro , luego la página web y , más tarde , el blog o bitácora ,si se da el caso . En realidad poco importa el medio ,ahora lo sé , lo importante es que , desde ese día , surgieron dentro de mí auténticos deseos de conocer más en profundidad la obra de Daniel Casado . Busqué enseguida en una librería cercana porque soy de los que todavía hoy disfrutan con el formato libro , con verlo , con olerlo , con tocarlo ... Encontré " El proyector de sombras ", un librito de poemas publicado por la Editora Regional de Extremadura . Poemas con disposición muchas veces narrativa ,pero con una gran carga lírica . Es su primer libro y fue escrito entre 1997 y 2001 . Con tremenda alegría por mi hallazgo me acerqué hasta sus pastas de color indefinido ( Se me antojaron entre sepia y mostaza con un pequeño toque de verde ) . Paseé por unas páginas llenas de recuerdos del ayer , entre juegos y sombras de la infancia , en un proceso hacia el crecimiento , hacia la madurez . Un largo camino donde se mezclan las sensaciones agradables con los sucesos impactantes que marcan el alma del poeta ( "Días de 1983 " )


"Tiempo y silencio han dado un hombre que comparte su nada [...] su armónica ha fijado el pulso exacto de mi infancia "[...] ("El afilador ")

Recuerdos , añoranzas .Las cosas y las personas van dejando su huella en el poeta que pasea esplendoroso por los derroteros de la memoria , donde están almacenados los recuerdos , los sentimientos más puros e inocentes , los temores infantiles , los deseos juveniles del pasado , evocados desde el presente para fundirse en un abrazo que los reconcilie para siempre . Allá aparecen personajes como zíngaros , portugueses , mercaderes , que despiertan su curiosidad insaciable . Estaban allí , en el pasado , en su vida feliz y añorada , junto con las tradiciones , los ritos , las costumbres , las personas de su entorno , los descubrimientos adolescentes , las incipientes pasiones , las esperas ...

"Conservo en lugar fresco tus nombres , cuando dicen lirio y dicen ruina , cuando habitan el invierno , cuando nada significan " [...] ("Conservar en lugar fresco " )


"Asistía cada tarde , en la pared caliza , a la observación científica del hecho : la ausencia del alma de las cosas [...] yo aprendía , sin saberlo , la inutilidad de la belleza [...] " ( "La piedra ")

"El proyector de sombras " aparece dispuesto en dos partes encabezadas por sendas citas esclarecedoras . La primera parte ,titulada " Símbolos " , está presentada por la cita "Eran días atravesados por los símbolos " de Antonio Gamoneda y comprende , efectivamente , poemas donde la simbología está muy presente porque forman parte de una realidad vivida u observada . A esta parte pertenecen poemas como "El sacrificio " ," Domingo de Ramos " , " Los días blancos ","Huérfanos " , " Membrillos " , " Cruces " etc .


" Me gusta pasear entre membrillos donde las mujeres amaestraban su sabor con dulces y compotas lentos [...] Conseguí entender la deliciosa lentitud del membrillar , su puntual manifestación , su silencioso color , su gravedad increíble , metáfora entonces del verano ya huido ." ( " Membrillos ")


"Ahora que los rostros caen de los tapices, y la humedad afea nuestros miembros y nos duele la vida , que a otros les hierve , miramos hacia la ventana sabiendo que nadie habrá , y que su sombra es ya la nuestra , que acaso faltamos o nunca estuvimos , dejando como la vieja hilandera nuestro pañuelo sin terminar "
(" Hilandera " )


La segunda parte , titulada "El río subterráneo " , parece explicarse a través de una cita de Unamuno :
" Por debajo de esta corriente de la existencia , por dentro de ella, hay otra corriente en sentido contrario : aquí vamos del ayer al mañana , allá se va del mañana al ayer. Se teje y se desteje a un tiempo . Y de vez en cuando nos llegan hálitos , vahos y rumores misterioso de ese otro mundo, de ese interior de nuestro mundo . Las entrañas de la historia son un contrahistoria , es un proceso inverso al que ella sigue .
El río subterráneo va del mar a la fuente ."

La selección no es caprichosa , sino que responde a esta concepción del pasado unido al presente , la escapada del presente hacia el pasado .Algunos de los poemas-prosas " Stabat mater " , Día del padre " , "Sostenías el mundo " ," Vísperas ", " Muchacha sin nombre " , etc

" [...] se amasaba el frío dulcemente, con recogimiento y palabras que nunca nadie más pronunciara , porque tú sostenías el mundo .
Sólo el peso de tus ojos pudo dejarlo caer "
("Sostenías el mundo )

"La helada deja en mi memoria una imprecisión que agradezco . Enjambres saqueados al paso , higos chumbos y membrillos , los aceites de la amistad" ( "Muchacha sin nombre " )

" Fugaz el tiempo de la suave libertad [...] Nadie sintió , implacable , una mano tirar de cada uno . Alejarnos como un chiste del que sólo se recobra estérilmente su final , deshacernos, borrarse nuestra silueta al fin una mañana de viento o niebla , sin el menor ruido . [...]
("El río subterráneo " )



Estamos ante un magnífico libro que sin duda dará mucho que hablar .
Cierro ahora el libro de Daniel Casado . Conservaré durante mucho tiempo el sabor dulce de este bello paseo . "El proyector de sombras" se acomodará por primera vez en el estante de mi biblioteca con la fiel promesa de ser otra vez visitado .Y él , solícito , y muy bajito , casi en un susurro , me devolverá las últimas palabras del libro :

"Sin lágrimas , sin gestos de ira o de gozo , tomas , hebra de la memoria , mis manos .

Yo soy la noche , a partir de hoy " ( " Abre la noche " )





Y yo sólo diré , " Gracias ."


*PD . Debido a la especial disposición de los versos -prosas ( más bien prosa poética ) de este libro , he optado por tomarme la licencia (Disculpa , Daniel ) de reproducir la mayoría de las citas en forma de prosa , ya que no están completas , están entresacadas del texto de manera selectiva y era difícil mantener la disposición del libro de esta forma .

Etiquetas:

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gracias por este paseo que me has dispensado

sábado, 03 diciembre, 2005  
Anonymous Anónimo said...

llegué tras tu estela, para conocerte y descubrirte. Gracias y saludos :D

sábado, 03 diciembre, 2005  
Anonymous Anónimo said...

Otro acercamiento a un autor gracias a tu blog. Si publicara alguna vez un libro, algo que me llenaría de orgullo es encontrar un hueco en tus letras para que me lo comentaras ;). Son acercamientos adictivos.Saludos.

sábado, 03 diciembre, 2005  
Blogger Gatito viejo said...

Gracias,Felipe , por tu compañía y tus palabras

Elbucaro, con mucho gusto .Me gustará comentar tu libro .A ver si te animas a publicar y me dices.

Sandy miuss , bienvenido a mi blog .

domingo, 04 diciembre, 2005  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Hay una cadencia suave, como leve música que nos has mostrado...


Poesía de ecos profundos.

Y he visto el blog, impecable...


:)

domingo, 04 diciembre, 2005  
Blogger Portarosa said...

Yo leo ese blog desde hace semanas, y no sabía cómo escribía. Lo que has puesto aquí me ha gustado mucho, mucho; tanto que intentaré hacerme con algo suyo.

Merci.

lunes, 05 diciembre, 2005  
Blogger Manuel said...

Me gusta como mezcla los sentidos y el gusto siempre es el que predomina.

jueves, 08 diciembre, 2005  
Blogger Fabiana Bump said...

Visítame y lee mi novela en:

http://inkonsistente.blogspot.com
http://mentasalucinantes.blogspot.com

Saludos

Hippel

jueves, 26 enero, 2006  

Publicar un comentario

<< Home